Clase del 18 de noviembre: Pandereta y danza

Clase magistral con Juan Carlos Otero sobre técnicas de toque de pandereta y baile libre montañes.

Juan Carlos Otero, de Cervera de Pisuerga (Palencia), aprendió a bailar y tocar la pandereta desde niño directamente de las pandereteras que aún quedaban en la Montaña Palentina, a las que ha entrevistado durante muchos años, aprendiendo todo lo relativo al baile, sus toques, la indumentaria, los ritos y las costumbres tradicionales de esas tierras.
De forma espontánea, por petición popular de personas interesadas, y al margen de todo apoyo político o económico por parte de las Instituciones, empezó a dar clases de pandereta (tanto en Cervera de Pisuerga como en Aguilar de Campoo) y de baile tradicional montañés en Cervera.
Ha participado activamente en la publicación y presentación de “La percusión tradicional en la Provincia de Palencia”.
Sus clases son fundamentalmente prácticas, pero con abundantes referencias a la cultura tradicional, enfocando siempre el toque y baile hacia su sentido original en nuestro pasado más inmediato. Tanto las técnicas de toque, como de baile, como las piezas en sí son puramente tradicionales y aprendidas del acervo popular, no existiendo ninguna coreografía o “normativización” de la técnica.

Esta entrada fue publicada en convocatorias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *